Tras golear el Real Madrid al Guangzhou chino en su partido de pretemporada, el técnico del Real Madrid, Jose Mourinho, admitió que la plantilla del conjunto blanco, todavía sin cerrar a falta de la más que probable llegada de un delantero, es "buena, pero algo corta", Esta circunstancia podría suponer un problema de cara a la próxima temporada, en la que el Madrid tiene como objetivo romper la hegemonía que el Barçamantiene tanto en el fútbol español como en el europeo.
Esta circunstancia que ahora se le presenta al Madrid la ha conseguido superar Pep Guardiola desde que se incorporó al banquillo azulgrana, desde el que ha tenido que hacer verdaderos malabares para cerrar un once titular debido a los pocos recambios de los que ha dispuesto, especialmente en línea defensiva.
"Tenemos una plantilla cortita", señalaba el técnico culé en septiembre de 2009, algo que se vio acrecentado en la temporada pasada con las pocas incorporaciones que Guardiola decidió llevar a cabo y el contratiempo de la lesión de Eric Abidal. Esta situación obligó al entrenador a realizar numerosos cambios especialmente en la defensa, donde probó a jugadores como Sergio Busquets o Mascherano como líderes de la defensa, aunque con resultados dispares. El argentino demostró que la solidez que muestra en el centro del campo es aplicable a otras posiciones, mientras que el de Badía no terminó de encontrarse cómodo.
Tira de cantera
Aparte del baile de posiciones que han tenido que realizar algunos futbolistas azulgranas, la solución de Guardiola siempre ha pasado por tener en cuenta a la cantera culé. Sin embargo, sólo Thiago destacó como alternativa en los partidos en los que hizo falta un hombre del filial. Nolito, Bartra o Fontás, este último ya con ficha del primer equipo, no parecieron tener la confianza suficiente del técnico para afrontar encuentros de vital importancia.
El Madrid tiene alternativas
Aunque ha sido el propio Mourinho el que ha admitido que la plantilla del Real Madrid es algo corta, los nombres que figuran en el plantel blanco no parecen confirmar esta circunstancia. La llegada de Coentrao ha sido vista con buenos ojos por el técnico portugués, que ha dedicado la pretemporada para probar al jugador en diferentes posiciones, obteniendo notables resultados. Varane también ha reforzado la línea defensiva, así como Altintop, si finalmente no acaba marchándose por la puerta de atrás, y Callejón pueden ser la alternativa en diferentes encuentros.
El problema podría presentarse en la delantera, posición en la que el portugués sigue reclamando un hombre más, aunque es cierto que con hombres como Higuaín, Di María, Benzema o Cristiano Ronaldo, que podría jugar como delantero centro, los goles pueden estar garantizados. Además, Álvaro Morata viene pisando muy fuerte desde las categorías inferiores con el objetivo de ganarse un hueco en el primer equipo.
Similitudes entre los grandes
A pesar de que el mercado de fichajes está todavía abierto, en el Barcelona sólo parece faltar Cesc Fábregas, que se sumaría a la incorporación de Alexis Sánchez. El conjunto de Guardiola, con Xavi arrastrando una complicada lesión y Puyol en circunstancias similares, puede tener que recurrir al discurso de la corta plantilla que tanto se ha repetido desde la llegada del de Santpedor al banquillo. Con las palabras de Mourinho, este mal que parece haberse contagiado al conjunto blanco dejaría a ambos clubes igualados en plantilla y con la necesidad de no buscar excusas a lo que ocurra sobre los terrenos de juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario